miércoles, 1 de junio de 2011

Tercer Diálogo Internacional “Dilemas de la Educación en la era Digital: Retos y Perspectivas”



Del 30 de mayo al 1 de Junio de 2011, se realizó el Tercer Diálogo Internacional “Dilemas de la Educación en la era Digital: Retos y Perspectivas”. Este evento, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  y fue organizado por el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las tecnologías de la comunicación en la educación.

Eliana Jiménez, Directora Ejecutiva del INEPE, dio la bienvenida a los participantes.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Gloria Vidal, Ministra de Educación, quien habló sobre el papel de las TIC’s en el Ecuador. Comentó que en nuestro país, se están llevando a cabo 29 proyectos educativos, y destacó el proyecto denominado ”SITEC” (Sistema Integral de Tecnología para la Escuela y la Comunidad) como iniciativa para implementar las tecnologías en establecimientos fiscales del país. Entre los objetivos para el 2013, está el contar con 1.200 Aulas Tecnológicas Comunitarias.

Por otro lado, Lilián Alvarado, miembro del Núcleo Coordinador del Movimiento de Educación Popular del Ecuador (MEPE) hizo una memoria histórica y habló de la importancia de tejer Redes Solidarias de Formación.

El primer foro, estuvo a cargo de Silvia Bacher, especialista en comunicación y educación de Argentina, y se analizó el Dilema de la Educación en la Era Digital. Uno de los temas que se analizaron es el de los “Excluidos e Invisibles” que son los niños y jóvenes que quedan fuera de los debates públicos, de las estadísticas y los reportajes del medio. Resaltó la importancia de que los niños y jóvenes sean tomados en cuenta y escuchar sus preferencias. Un proyecto interesante, en el cual ella ha trabajado en Argentina, es “Radios por la Educación” en asociación con la UNICEF y “Las Otras Voces”.

En horas de tarde, se llevó a cabo una videoconferencia con Argentina por parte de Eduardo Bustelo, investigador y profesor de la Universidad Nacional del Cuyo. El tema fue “Educación y Capitalismo infantil, la biopolítica de la Infancia”. Se destacaron tres dimensiones en la teoría de la infancia que son: El comienzo, la autonomía y la dimensión de diacronía y sincronía. Esta ponencia, se llevó a cabo en   las instalaciones de la FLACSO.

El segundo foro estuvo a cargo de tres exponentes: Liliana Meyer (Argentina) , Piedad Vásquez (Aula de Derechos Humanos de la Universidad de Cuenca-Ecuador) y Wladimir Sierra (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). El tema central fue “ El papel de la Educación en la construcción de democracia, políticas sociales de integración y participación de los jóvenes. Se comentaron temas como la importancia de fortalecer el sistema educativo con la formación de valores, el papel de los jóvenes y niños en  la escuela, participación de la juventud en política, democracia y aspectos sociales del país.

Hubo la oportunidad de que los asistentes participemos en una mesa redonda para presentar experiencias de la juventud en la era digital. También se abrió el diálogo y el debate en torno a inquietudes de los temas planteados.

La jornada de tres días terminó con un taller en grupos, exposición de los mismos ante la audiencia, compromisos, pronunciamientos y conclusiones de las experiencias que cada uno pudimos aportar en este diálogo de los Dilemas de la Educación en la Era Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso on line en vivo Evaluación técnica de las instalaciones eléctricas bajo norma NFPA 70E

  A.- Duración: 16 horas on line en vivo B.- Presentación: En la actualidad, según las estadísticas manejadas por el OIT, mas del 70 % de lo...