lunes, 18 de julio de 2011

Capacitación docente y Niveles de Integración de las TIC´s a la educación


Para el profesor Pere Marqués las tres grandes razones para utilizar las TIC´s en la educación son: favorecer la alfabetización digital de los alumnos, mejorar la productividad e innovar en prácticas docentes.
Según un estudio realizado por  la Fundación Madritel y publicado en el portal profes.net el 60% de los alumnos de primaria manejan mejor el internet frente al 38% de sus profesores que navegan por la red. Si bien, este es un indicador en un país desarrollado como España, es una tendencia que se replica en mayor o menor escala en nuestros países en vías de desarrollo.
El tema de capacitación docente ha sido y seguirá siendo una preocupación para todos quienes tenemos vinculación con el área educativa. Nos preguntamos cómo se puede dar esta integración de las Tecnologías en nuestras instituciones y cuáles son los requisitos técnicos mínimos que deben tener los maestros en esta era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
En el portal de Eduteka se resalta el comportamiento de cinco variables esenciales para que esta integración sea efectiva a medida que se la integre gradualmente. Estas variables son:
  •  Dirección Institucional
  • Infraestructura TIC
  • Coordinación y Docencia TIC
  • Docentes de otras Áreas
  • Recursos Digitales.
En publicaciones anteriores de este blog, hemos hablado sobre los nuevos roles del docente y los nuevos roles del estudiante. Las competencias mencionadas en los roles del profesor, hacen referencia a cuatro aspectos que son el pedagógico, social, organizacional y técnico. 

En base al aspecto técnico que es el que se vincula con los conocimientos y uso de las tecnologías, he propuesto un esquema de cuatro tipos de niveles de integración con las TIC´s que deben tener los maestros ajustado a la realidad de las condiciones, posibilidades y tendencias que tenemos en nuestro país:
Pre Integración:
  • Aplica metodología teorías con  aprendizaje constructivistas.
  • Hace  hincapié en el desarrollo de inteligencias múltiples.
  • Practica con sus alumnos trabajos en grupo.
  • Maneja los procesadores de textos (comunicación).  
  • Realiza bases de datos de los estudiantes (disciplina, comportamiento, etc.).
    Integración Básica:
    • Manejo de hojas de cálculo para registro de notas.
    • Realiza consultas en navegadores de material para sus clases.
    • Combina medios audiovisuales con medios pre-tecnológicos.
    • Usa herramientas como Power Point, editores de imágenes y videos.
    • Usa el internet para buscar proyectos similares y adaptarlos a sus necesidades. 
     
          Integración Media: 
    • Usa sitios especializados como You Tube, Slide Share, Web Quest  en busca de material interesante para sus clases.
    • Busca Applets relacionados con la materia y evalúa.
    • Hace su blog personal con recursos.
    • Utiliza computador, software, Internet y proyector  para reemplazar tablero y retro proyector (el maestro está casi siempre en control del computador)
    • Sube material del curso a un LMS.
    • Participa con sus alumnos en foros educativos.
    • Usa redes sociales para gestión de información. 
      
    Integración avanzada:
    • Diseña su propio material didáctico con programas como J clic, J Potatoes.
    • Genera ideas originales de integración de las TIC.
    • Trabaja con estrategias de Aprendizaje Activo,  utiliza frecuentemente el Aprendizaje por Proyectos.
    • Plantea proyectos de clase enfocados en cubrir el currículo de su asignatura y se apoya en las TIC para mejorar aprendizajes.
    • Diseña y emplea Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por TIC Esos ambientes son Activos, Constructivos, Colaborativos, Intencionales, Complejos, Contextuales, Conversacionales y Reflexivos.
    • Diseña proyectos educativos intercolegiales en entornos virtuales.
    Recordemos que éste es un proceso que se va llevando a cabo por etapas y requiere de tiempo y una planificación adecuada de capacitación al personal docente de la institución. Tengamos presente que las TIC´s son sólo un instrumento y una herramienta para el docente, el verdadero cambio radica en el cambio de metodología con orientación hacia el trabajo colaborativo, por ello considero que la etapa de pre-integración es eje de otras tres fases.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Curso on line en vivo Evaluación técnica de las instalaciones eléctricas bajo norma NFPA 70E

      A.- Duración: 16 horas on line en vivo B.- Presentación: En la actualidad, según las estadísticas manejadas por el OIT, mas del 70 % de lo...