Shuell (1990), afirma que el aprendizaje significativo ocurre en tres fases de una complejidad y profundidad progresiva, vamos a relacionar dichas fases y ver como se van presentando en el proceso de aprendizaje de lectura de un niño.
Fase Inicial:
El niño comienza a aprender fonema y grafema, una por una y asocia cada letra con su sonido pero aún no puede comprender que al unirlas se construye una sílaba o una palabra. Para ello, tiende a memorizar cada una e interpretarla. Para el niño esas letras que está aprendiendo se estudian únicamente en su clase de lenguaje.
Fase Intermedia:
Progresivamente el niño tiende a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas. Aquí se da cuenta de que a unir dos o más grafemas se forman las sílabas y avanza en el proceso de lectura aunque todavía no pueda comprender lo que está leyendo.
Se va dando cuenta de que estas letras y palabras no se limitan únicamente ala clase de lenguaje sino de que forma parte de su entorno en los carteles, en la televisión, en el libro de mamá, periódicos, y en general en todo lo que le rodea están presentes las palabras.
Fase terminal:
El aprendiz logra comprender lo que está leyendo e interpretarlo. Incorpora nuevo vocabulario y se cuestiona como escribir correctamente cada palabra
La lectura ya es un proceso que requiere menos esfuerzo mental y se da con mayor naturalidad y autonomía.
Bibliografía
SHUELL, Thomas J, Review of Educational Research
Vol. 60, No. 4, Toward a Unified Approach to Learning as a Multisource Phenomenon (Winter, 1990), pp. 531-547
Published by: American Educational Research Association
Article Stable URL:http://www.jstor.org/stable/1170505
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