Quito: 13 y 14 de noviembre de 2013
Introducción:
El Mantenimiento tiene uno de los mayores costos operativos controlables en la industria intensiva en capital. La Confiabilidad es la clave para alcanzar un mantenimiento efectivo. Es también una función crítica del negocio que impacta en el servicio al cliente, riesgo comercial, producción de la planta, calidad de productos, seguridad y medio ambiente.
El dilema que la mayoría de nosotros enfrentamos es que somos parte de organizaciones que escasamente cuentan con los recursos para tener la planta funcionando, mucho menos para encontrar maneras de mejorar la confiabilidad. Por lo general nos encontramos sufriendo más fallas que fácilmente pueden ser prevenidas o mantenidas de las que deberíamos y estas consumen nuestros escasos recursos de manera ineficiente. El impacto de esta situación es
que generalmente se ejecuta menos mantenimiento planeado, lo cual se refleja en la ocurrencia de más fallas inesperadas. Esto se denomina el “circulo vicioso del mantenimiento reactivo” que crea un efecto negativo en todos los aspectos críticos para el éxito de la organización. La pregunta es como romper este círculo con los recursos que se tienen actualmente.
Sí su organización está experimentando más paradas de las que debería, este curso explora los pasos y la secuencia para asegurar un cambio en la efectividad de los activos. Esta estrategia comprobada es un enfoque hacia el negocio basado en el sentido común, dentro de un marco de herramientas claves de análisis de confiabilidad y procesos de análisis del negocio
Objetivos:
Dar a conocer enfoques prácticos y de sentido común para el mejoramiento de la confiabilidad.
- Suministrar herramientas de análisis para reducir los niveles de mantenimiento correctivo y saber cuándo y cómo aplicarlas.
- Aprender a evaluar las fortalezas y debilidades de una función de mantenimiento.
- Asimilar conceptos para preparar un plan práctico de mejoramiento de la confiabilidad
- Adquirir las habilidades de facilitación necesarias para la ejecución de los talleres, el entendimiento de los fundamentos de mantenimiento y confiabilidad. El curso finaliza con la ejecución del simulacro del examen de certificación en mantenimiento y confiabilidad.
Este curso está dirigido a las personas con responsabilidades de liderazgo para el
desempeño confiable de activos de producción y especialmente orientado a planeadores, programadores, supervisores de mantenimiento, ingenieros de confiabilidad y jefes de producción.
Contenido:
1.- Introducción
- Los problemas actuales de la gestión de mantenimiento
- prácticas para romper el círculo vicioso del mantenimiento reactivo
2.- Patrones de falla
- Introducción a los conceptos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
- Introducción a la Optimización del Mantenimiento Planeado (PMO)
- Comparación de métodos de Análisis de Mantenimiento (RCM vs. PMO)
3.- Recopilación de tareas
• Objetivos y enfoque
• Fuentes de Información
• Descomposición de tareas de mantenimiento
• Tipos de tareas
• Intervalos de mantenimiento
4.- Análisis de Modos de falla
• Objetivos y enfoque
• Definición de modos de falla
• Profundidad y amplitud de análisis
• Modos de falla relacionados con dispositivos de protección
• Modos de falla relacionados con riesgos
• Modos de falla relacionados con factores económicos
5.- Racionalización y revisión de modos de falla
• Objetivos y enfoque
• Racionalización de modos de falla
• Adición de modos de falla dominantes
6.- Análisis Funcional
• Objetivos y enfoque
• Definiciones
• Razones para definir la funcionalidad
• Manejo de diferentes expectativas
• Relaciones entre desempeño de diseño máximo y requerido
7- Evaluación de consecuencias
• Objetivos y enfoque
• Fallas ocultas
• Riesgos
• Consecuencias económicas
8.- Definición de políticas de mantenimiento
• Objetivos y enfoque
• Monitoreo de condiciones
• Practicidad y efectividad de las tareas de monitoreo de condiciones
• Tareas intrusivas- reparación y remplazo programado
• Selección de intervalos de mantenimiento
• Tareas de búsqueda de fallas
• Correr a falla
• Mantenimiento basado en eventos específicos
• Inspecciones independientes
• Modificaciones
9.- Agrupación y revisión
• Objetivos y enfoque
• Teoría y práctica
10.- Aprobación e Implementación
• Objetivos y enfoque
• Teoría y práctica
11.- Implementación de un programa vivo
• Objetivos y enfoque
• Fundamentos de un programa de aseguramiento de la confiabilidad
• Recolección y análisis de información de confiabilidad
• Indicadores de desempeño
• Reporte y análisis de fallas
• Planeación y programación de los trabajos de mantenimiento
• Fuentes de Información
• Descomposición de tareas de mantenimiento
• Tipos de tareas
• Intervalos de mantenimiento
4.- Análisis de Modos de falla
• Objetivos y enfoque
• Definición de modos de falla
• Profundidad y amplitud de análisis
• Modos de falla relacionados con dispositivos de protección
• Modos de falla relacionados con riesgos
• Modos de falla relacionados con factores económicos
5.- Racionalización y revisión de modos de falla
• Objetivos y enfoque
• Racionalización de modos de falla
• Adición de modos de falla dominantes
6.- Análisis Funcional
• Objetivos y enfoque
• Definiciones
• Razones para definir la funcionalidad
• Manejo de diferentes expectativas
• Relaciones entre desempeño de diseño máximo y requerido
7- Evaluación de consecuencias
• Objetivos y enfoque
• Fallas ocultas
• Riesgos
• Consecuencias económicas
8.- Definición de políticas de mantenimiento
• Objetivos y enfoque
• Monitoreo de condiciones
• Practicidad y efectividad de las tareas de monitoreo de condiciones
• Tareas intrusivas- reparación y remplazo programado
• Selección de intervalos de mantenimiento
• Tareas de búsqueda de fallas
• Correr a falla
• Mantenimiento basado en eventos específicos
• Inspecciones independientes
• Modificaciones
9.- Agrupación y revisión
• Objetivos y enfoque
• Teoría y práctica
10.- Aprobación e Implementación
• Objetivos y enfoque
• Teoría y práctica
11.- Implementación de un programa vivo
• Objetivos y enfoque
• Fundamentos de un programa de aseguramiento de la confiabilidad
• Recolección y análisis de información de confiabilidad
• Indicadores de desempeño
• Reporte y análisis de fallas
• Planeación y programación de los trabajos de mantenimiento
Lugar: Club de Tenis Buena Vista
Inversión del curso: $650 + IVA
Dirección: Av. Brasil y Carlos Darwin
Días del curso: miércoles 13 y jueves 14 de noviembre de 2013
Horario: 8:30 a 18:00 horas
Incluye Coffee break y almuerzo
Favor llenar este formulario de Preinscripción para tenerlo en cuenta cuando se acerque el curso
INFORMACIÓN Y REGISTRO
Claudia Torres
Tel. 0998 048817 - 099 8036199
Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista
Email Marketing You Can Trust
No hay comentarios:
Publicar un comentario