En la Tertulia del 6 de agosto de 2013 del Encuentro Internacional de Educación Educared
Germán Escorcia nos habla sobre el papel del profesor del siglo XXI.
Durante la conferencia, pudimos apreciar el video Bill Gates: "Los profesores necesitan retroalimentación real" que está disponible en el siguiente enlace:
Gates, menciona que todos necesitamos una retroalimentación sin importar la profesión que se ejerza y es justamente la docencia, la que menos feedback recibe. La pregunta es cómo podemos ayudarlos para que ellos tengan mejores herramientas para que puedan mejorar su labor docente.
China por ejemplo, es un país que ocupa los primeros lugares en lectura, matemáticas y ciencias, y la clave es la forma en que se promueve la mejora en la práctica de cada maestro, para ello, los profesores tienen grupos donde los maestros experimentados enseñan sus mejores prácticas a los que recién empiezan.
Una de las iniciativas de la fundación que promueve Microsoft, es el proyecto MEE (Métricas de Enseñanza Eficaz) que consiste en hacer ver a los docentes, videos de la clase de otros maestros para que los observadores califiquen una serie de prácticas. Los estudiantes también participan, pues responden cuestionarios donde se les pregunta si él le hace saber a su maestro cuando algo no entiende.
Un ejemplo práctico es una maestra que antes de comenzar una clase, se graba a sí misma para luego analizar y corregir sus errores, para ellos es importante tomar nota tanto de los puntos buenos para sacarles provecho, como de los errores para tratar de no repetirlos.
La idea es que si queremos ser los mejores enseñando una materia, debemos observar a quien es el mejor enseñándola.
Aunque a veces los maestros pueden no estar de acuerdo o no se sientan cómodos siendo filmados, se puede sugerir que sea él mismo quien edite su video y escoja lo que a su criterio sean las mejores prácticas docentes. De esta forma el puede presentar y compartir su video con otros docentes y aprender unos de otros.
Seguidamente de ver los videos de cada maestro en grupo, me parece importante que cada uno pueda opinar sobre las fortalezas de cada uno de sus compañeros. Así como los alumnos necesitan y trabajan mejor cuando oyen estímulos positivos, los docentes también, necesitamos de motivación de que lo que estamos haciendo está bien, o aceptar una sugerencia de que podría estar mejor si es que lo hiciéramos de de esta forma.
Considero que es una excelente propuesta, todos tenemos una combinación de inteligencias que nos hace especiales. Si bien cada maestro tiene su propio estilo que los hace únicos, me parece importante que podamos compartir aquellas prácticas que puedan servir de inspiración a otros docentes.
Bibliografía
GATES, Bill,2013, Los profesores necesitan retroalimentación real, TED Conferences, http://www.ted.com/talks/lang/es/bill_gates_teachers_need_real_feedback.html
ESCORCIA, Germán,2013, Papel del profesor: De Faro a Guía, Encuentro Internacional de Educación, Tertulia 6, http://encuentro.educared.org/page/debate-en-vivo-131
PAPIC, Vilna y otros, S/f, Importancia de la Retroalimentación en el Desarrollo de Habilidades Docentes de Comunicación, ILCE, Revista Electrónica de Tecnología y Comunicación Educativa, http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2387&db=&ver=
Imagen:
Uso Grupo1, 2013, Relación profesor y alumno e influencia de las TIC, http://uso-grupo1.wikispaces.com/Relaci%C3%B3n+profesor+y+alumno+e+influencia+de+las+TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario