Uno de los ejes que se abordó en el tema final del Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica es la Estructura del Sistema Educativo en las próximas décadas para formar nuevas generaciones.
Ramón Flecha es su debate y en foros de discusión, se refiere al tema Actuaciones educativas de éxito: de las ocurrencias a las evidencias
Ramón hace mención a la importancia que tiene el papel de las familias en el rendimiento escolar de los estudiantes. Aquí hace referencia a la clasificación aportada por el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (FP6, 2006-2011), donde cita cinco formas de participación de la comunidad en los centros educativos (informativa, consultiva, decisiva, evaluativa y educativa) y ha señalado cuáles de ellas garantizan más el éxito escolar.
En la participación informativa las familias son informadas desde la escuela de las decisiones y acciones que se llevan a cabo en el centro una vez que los directivos las han decidido.
En la participación consultiva las familias forman parte de los órganos estatutarios de los centros educativos. Esta participación es limitada a un rol de consulta con poco espacio para opinar o influir en asuntos del aprendizaje de los estudiantes.
En la participación decisoria los miembros de la comunidad educativa, familias, maestros, directivos y miembros de la comunidad, participan en decisiones o en órganos nuevos. Este tipo de participación facilita que la escuela asegure que la enseñanza es de calidad y que las altas expectativas con todo el alumnado forman parte de la misión escolar.
En la participación evaluativa, las familias se implican en los procesos de evaluación de la escuela y de los y las estudiantes.
En la participación educativa las familias y la comunidad participan en actividades educativas de dos maneras: en el aprendizaje de los niños y niñas y en su propio aprendizaje (formación de familiares). En este tipo de participación se produce un aprendizaje multidireccional y recíproco, es decir que aprende el niño del maestro, el maestro del padre de familia, el padre de familia aprende del sistema educativo, etc.
Numerosos estudios e investigaciones, confirman que la interacción entre estudiantes con miembros de la comunidad mejora notablemente el rendimiento, más aún cuando la familia está involucrada en este proceso.
Flecha hace hincapié en importancia del trabajo colaborativo dentro de las aulas. Los grupos interactivos obtienen los mejores resultados en todas las materias instrumentales, en desarrollo emocional y de valores, así como en gestión de los sentimientos. Éstos son grupos heterogéneos de diferentes niveles con varios adultos que pueden ser otros profesores, familiares, voluntarios, etc.
Aquí es donde mencionamos algunas actividades que pueden resultar excelentes iniciativas a la hora de trabajar en conjunto con miembros de una comunidad:
· Proyectos colaborativos interculturales: Donde los niños trabajen con estudiantes de otras culturas a través de la tecnologías y compartan sus raíces, tradiciones, costumbres, etc.
· Proyectos de investigación: Donde se pida a estudiantes trabajar en grupos, se asignan temas, investigan, elaboran su material de apoyo y exponen a sus compañeros.
· Tertulias literarias: hacer grupos de familias donde se lean un libro y luego se reúnan para comentarlo y exponer los aspectos más relevantes o que le han interesado específicamente al lector
· Casas abiertas o días de la familia: Son eventos propicios para que integrar a las familias con la comunidad educativa donde se realizan presentaciones de trabajos, conciertos musicales, obras de teatro, deportes, recreación, etc.
· Compartir una tradición: Esta es una actividad muy entretenida, donde se le pide a cada padre de familia que vaya una hora al colegio y comparta con el grupo de estudiantes, una tradición, anécdota o algo que sea muy apreciado en su familia.
· Niños maestros: Es otra iniciativa muy enriquecedora donde se le pide al niño que por un tiempo determinado (dependiendo de la edad del mismo) prepare un tema con el que él se sienta identificado y pueda compartirlo con todo el curso.
· Pequeños emprendedores: Esta es una actividad que me gusta mucho en lo personal porque cada grupo de estudiantes deben crear su propia empresa y ponerla en marcha durante un período de tiempo determinado. Aquí sale a flote mucha de la creatividad de los pequeños y puede ser el principio de una empresa exitosa.
· Concursos inter-escolares: En este tipo de eventos, proponemos una sana competencia entre estudiantes de otros centros educativos. Pueden ser concursos de libros leídos, ortografía, química, arquitectura, etc.)
Detengámonos a pensar en qué clasificación entra el centro educativo donde trabajamos o donde se encuentran nuestros hijos. ¿Qué tipo de participación mantiene con sus miembros? ¿Puedo como maestro o como padre proponer hacer una iniciativa diferente? ¿En qué situaciones percibimos que nuestros estudiantes aprenden mejor y más motivados?
Son una serie de interrogantes, que tenemos que irnos planteando para la formación de una nueva escuela que regirá en los próximos años. Mi punto de vista es que no queda mucho tiempo de vida para los centros educativos con participación informativa y consultiva.
Para aquellos con participación decisiva y evaluativa, deben considerar otros aspectos cooperativos e inclusivos que ya hemos mencionado e irlos adaptando a sus modelos educativos.
La nueva escuela va a estar reflejada en los centros que se vayan orientando por la participación educativa y estén dispuestos a estar en continuo cambio de acuerdo a las necesidades de su comunidad
Imagen:
Cámere, Edistio, 2012, Los colegios son elegidos y los padres aceptados, Sociedad y amantes del país http://amantesdelpais.wordpress.com/
Bibliografía
- Bacigalupe, Tatiana, 2013, Familia y escuela: Una relación que debemos construir,Educación 2020, Chile
- Flecha, Ramón, Fomentar la participación y formación de familiares, Propuesta 44 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT, Aula Intercultural
- Flecha, Ramón,2013, Actuaciones educativas de éxito: de las ocurrencias a las evidencias, Encuentro Internacional de Educación, Tema9, Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/group/actuaciones-educativas-de-exito-de-las-ocurrencias
- Torres, Claudia, 2013, Responsabilidades de la Familia Educadora, Formared, Quito, Ecuador, http://www.formared.blogspot.com/2013/05/responsabilidades-de-la-familia.html
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