Los nuevos profesionales no encajan en el modelo educativo tradicional, requerimos urgente un cambio del papel de la escuela.
Habíamos comentado en una publicación anterior que Los Knowmads trabajadores valorados por su conocimiento e innovación personal, (Moravec 2008) serán los líderes del siglo XXI. Y es que estos emprendedores, reúnen varias características que mencionamos en la publicación y que van más allá de la formación como liderazgo, creatividad, emprendimiento.
Si las generaciones y lo que nos rodea va cambiando, ¿Por qué el modelo educativo sigue siendo el mismo desde hace 150 años.
Un video muy interesante que les recomiendo ver es “Juzgando la Educación Tradicional” Me gustaría resaltar algunas cosas de las que ahí se mencionan.
Einstein dijo: “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.
Si nos analizamos con detenimiento esta frase, nos daremos cuenta que el modelo educativo vigente, presiona a este comportamiento. Queremos medir a los estudiantes por test estandarizados que no siempre reflejan lo que saben por un lado, y por el otro que si un estudiante no se destaca en una o varias asignaturas, ser tildado de vago, inútil, bajo coeficiente intelectual, etc.
Soy una fiel defensora de Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, cada uno de nosotros tiene una combinación de varias inteligencias que nos hacen únicos. Algunos seremos mejores para el lenguaje, matemáticas, relaciones interpersonales, etc. pero a lo mejor no poseemos inteligencia espacial y no por eso vamos ser menos destacados que los demás.
Nuestro sistema educativo debe potenciar y estimular las inteligencias múltiples de cada quien y motivar al estudiante con refuerzos positivos.
En el vídeo, podemos apreciar como varios artículos que usamos en nuestra época, han ido evolucionando a través de los años. Por ejemplo los primeros teléfonos de 1890 comparados con los modernos smartphones que tenemos actualmente. Igualmente, los automóviles de 1900 han cambiado muchísimo comparados con los modernos que tenemos hoy en día. Sin embargo, la escuela, una institución tan importante, sigue bajo el mismo esquema de los años 1870´s. El profesor hablando delante y los estudiantes organizados en sillas o pupitres. Con el concepto utilizado por Paulo Freile “ La educación bancaria” donde el profesor deposita contenidos en la mente del estudiante.
Se menciona que estamos preparando a estudiantes como robots para trabajar en una fábrica, donde todos aprenden bajo el mismo esquema para al final obtener una A como premio. Un solo profesor delante de 20 estudiantes con diferentes pensamientos, personalidades, habilidades, destrezas, sin embargo se les enseña de la misma manera a todos.
No estoy de acuerdo con los test estandarizados, que pueden funcionar muy bien para ciertos estudiantes, pero no para otros. Este tipo de pruebas lo que hacen es catalogar y etiquetar a los estudiantes por sus respuestas.
Frecuentemente, oímos hablar de la educación de Finlandia como la mejor del mundo, pero por qué?
1.- El papel del profesor: En Finlandia, ser maestro es considerada una de las mejores y reconocidas profesiones. Son muchos aplicantes, pero solo el 10% de ellos son admitidos. Escoger a un docente es una tarea que pasa por un riguroso proceso de selección. Y por qué pasa esto? Por qué ser maestro es una tarea tan o más importante que ser médico por ejemplo. A un médico le estamos confiando la salud de nuestros seres queridos, y a un maestro su educación. El maestro puede alcanzar al corazón de sus estudiantes y ser su coach desde muy pequeño. Esta tarea es sumamente importante para la formación integral del alumno.
2.- Las horas lectivas son menores: Los niños acuden a su escuela pero tienen más tiempo para pasar con su familia.
3.- Tienen menos deberes o no los tienen: En nuestro sistema educativo, se piensa que con los deberes se va a reforzar lo que se ha visto en clase y por ende van a estar mejor preparados. Para mi forma de ver, los deberes son necesarios pero éstos no deben ser excesivos, pues el niño o el adolescente también debe tener tiempo libre para hacer sus actividades recreativas y pasar tiempo con su familia.
4.- Una evaluación motivadora: Hasta los 9 años, los alumnos no son evaluados cuantitativamente. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. Las primeras notas aparecen a partir de los 11 años. Los niños muchas veces sienten estrés porque las bajas calificaciones pueden representar un castigo de los padres
5.-La metodología de aprendizaje: Se centra en el alumno y no en el profesor. Como analiza Mario Kaplún en su libro “Una Pedagogía de la Comunicación” La educación debe pasar de la educación bancaria hacia la educación transformadora que busca formar para que los sujetos transformen su entorno. Se utilizan muchas actividades lúdicas en el aula e incluyen la música en el currículo. Se trabaja en pares o grupos buscando la colaboración. Se utilizan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) para proyectos interescolares e interactuar con estudiantes de otra culturas.
6.- La gratuidad de la educación: La educación debe ser un derecho de todos. Tener centros educativos con equipos bien dotados y profesores bien preparados no debe ser exclusivo para hogares que tienen recursos.
7.- Inclusión de alumnos con discapacidad en clases regulares y también son atendidos en grupos especializados
8.- Currículo Flexible:Si bien existe una malla curricular, el currículo es flexible para adaptarlo a cada escuela o a cada grupo de estudiantes de acuerdo a su necesidad.
Conclusión: Las personas vamos cambiando, vamos evolucionando y esto requiere que la forma como aprendemos también lo haga. Las nuevas tecnologías y específicamente internet, son una gran herramienta que tenemos disponible con usos educativos y rompen las barreras de tiempo y espacio. La educación informal y no formal, están ganando terreno en el aprendizaje de las personas. Los nativos digitales tienen una nueva forma de aprender por lo que urge un cambio en el sistema educativo. Necesitamos profesores más motivados que desempeñen su profesión con amor y entusiasmo. La labor de reclutar un maestro debe ser realizada con más cautela. Les recomiendo mi publicación ¿Cómo escoger a un buen docente? Percepciones del entrevistador más allá del currículum
El nuevo reto de los maestros es aprender a educar a los Knowmads.
Bibliografía:
- Reeduca Paraguay, Juzgando la Educación Tradicional, https://www.youtube.com/watch?v=5sN22JGxG-c, 05/01/2017
- Torrent, Lluis, 2012, ¿POR QUÉ FINLANDIA TIENE EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO?, United Explanations, Barcelona, España, http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/, 05/01/2017
- Torres, Claudia, 2015, ¿Cómo escoger a un buen docente? Percepciones del entrevistador más allá del currículum, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2015/01/como-escoger-un-buen-docente.html, 05/01/2017
Imagen tomada de: School Education Gateway
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