viernes, 16 de febrero de 2018

Criterios para la selección de personal: Ejemplo del gráfico aplicado a la selección de un docente (opinión personal)


Últimamente, he venido escuchando a varios colegas y amigos sobre sus experiencias en las entrevistas de trabajo, y claro, cuando uno es aspirante a un cargo tiene mucha incertidumbre por conocer sobre el estado del proceso y luego de ello, viene la frustración que nos ha pasado a la mayoría de personas en algún momento de nuestras vidas donde nos preguntamos ¿Por qué escogieron a tal persona si yo era la que más estudios tenía? O Yo tengo más experiencia que aquel. 

Lo cierto es que no hay una receta exacta que diga porque a una persona se la escoge por encima de la otra. Unos buscan experiencia, otros estudios, otros buena actitud, otros que saque la mejor nota en la pruebas psicométricas, otros buscan que tenga ciertas habilidades o destrezas y así cada persona buscará sus criterios.

Para mi punto de vista personal propongo un ejemplo de lo que mi forma de ver evaluaría a la hora de escoger un docente o instructor.

 Considero que la ACTITUD es un requisito indispensable que se debe tomar en cuanta para cualquier cargo sin excepción. Si bien en los otros requisitos podemos tener variaciones y diferentes criterios, omitir unos y agregar otros según el cargo, considero que la Actitud siempre va  a ser lo más importante.

Actitud se refiere no solamente a ser positivo y proyectarse como una persona feliz, sino también ser tan humilde como para querer aprender  cosas nuevas ya que cada trabajo es un nuevo reto y sentirte seguro de sí mismo. Actitud es tener entusiasmo por una nueva experiencia, es perseguir un sueño y disfrutar lo que uno hace. Por esto creo que una buena actitud representa ya un 30% ganado para un nuevo trabajo.

Otro aspecto muy importante es la experiencia, que yo personalmente la considero un poco más importante que los estudios por ejemplo. En este sentido van a haber variaciones de acuerdo al cargo que se está buscando. Por ejemplo, si requiere un pasante, obviamente, la experiencia va a ser lo menos valorado porque la empresa va a quererlo formar desde cero.
En este punto hay muchas discusiones ya que algunos dan más importancia a los títulos que la persona tenga como maestrías o doctorados mientras que otros valoran más los años de experiencia laboral. Cada uno tiene su fundamento y será de acuerdo a la posición que se esté buscando.

El 15% he valorado a los estudios de la persona. Con estudios no es que sólo se toma en cuenta la cantidad de títulos obtenidos, se ven otras cualidades como capacidad de organización de tiempo, métodos de estudio que se generan, capacidad de razonamiento y aprendizaje nuevo, etc., que alguien adquiere mientras se está estudiando.  Personalmente, valoro mucho una persona que se actualice constantemente, aunque no necesariamente sea con programas de educación formal. Hoy en día encontramos cursos muy buenos de actualización profesional que nos permiten aprender temas específicos. Incluso, podemos encontrar cursos gratuitos o a muy bajo costo en línea. La educación informal y no formal está teniendo creciendo exponencialmente porque la persona aprende de muchas maneras que representan el entorno Personal de Aprendizaje de la persona (PLE).  Por eso para mi, también es importante la formación continua de una persona.
De igual manera, con el 15%, corresponden a los requisitos mínimos que debe tener para el cargo el nuevo aspirante.  Por ejemplo si una empresa está necesitando un guía de turismo, se requiere que el aspirante domine el idioma inglés, que haya trabajado mínimo 2 años como guía turísticos, que tenga conocimiento de arte y  que pueda trabajar los fines de semana. Si algún interesado cumple todos los requisitos menos que puede trabajar los fines de semana,  entonces lamentablemente no puede aplicar al cargo.

Las habilidades, destrezas y aptitudes las he puntuado en un 10% ya que son necesarias en mayor o menor grado dependiendo del tipo de trabajo al que se aplique. Este es otro criterio que puede fluctuar dependiendo el cargo pero hoy en día las empresas están requiriendo de gente que posea más habilidades y destrezas sobre todo del tipo social y de trabajo en grupo para cualquier área. Por lo general, las empresas reclutadoras suelen puntuar a este  criterio con un porcentaje altísimo. Aquí es donde se hacen las pruebas psicométricas donde te hacen test de razonamiento abstracto, lógico, verbal, etc. Considero que si bien estos test son una guía, definitivamente no refleja lo que el aspirante es o sabe hacer. No estoy de acuerdo en descartar a un participante únicamente por tener una baja calificación en una de estas pruebas ya que hay otros criterios como la actitud, experiencia, y otros que ya hemos mencionado.  Lo que me parece excelente son aquellos talleres vivenciales que utilizan algunas consultoras de RRHH para seleccionar al mejor candidato como reunirlos por grupo para pedirles que realicen una tarea en determinado tiempo para luego presentar a sus compañeros. Estas actividades son muy útiles porque podemos ver rasgos de la persona  como liderazgo, trabajo en grupo, comunicación, etc. que solo podemos observar en situaciones prácticas. 

La aplicabilidad es otro de los factores que hay que evaluar y esto se refiere a ¿Cómo  el aspirante a un cargo puede utilizar sus conocimientos previos y/o experiencia para adaptarla a la nueva empresa?. Este criterio va a variar mucho dependiendo del cargo. Por ejemplo para un trabajo operativo de despachador de combustible, la aplicabilidad no va a ser tan importante sino más la experiencia ya que el trabajo es el mismo. En cambio en un director de medios impresos que ahora pretende un cargo de director de comunicación on line,  el grado de aplicabilidad es más grande debido a que hay que evaluar como todo ese conocimiento y experiencia, puede aplicarse al nuevo entono. A lo mejor la mejor opción para ocupar este cargo no sea alguien que ejerció como director de medios impresos sino alguien que ejerció como administrador de redes sociales. 

Sin duda que hay otros criterios que se pueden evaluar como el emprendimiento, perseverancia, eficiencia, etc. Para ello cada uno podrá armar su tabla de criterios y porcentajes. Y para ti ¿Cuáles son los criterios de selección más importantes?

Bibliografía

JIMENEZ, José, 2017, Qué se valora en una entrevista de trabajo- qué se evalúa, Orientación para el trabajo, Madrid, España, https://www.orientacionparaelempleo.com/que-se-valora-en-una-entrevista-de-trabajo-que-se-evalua/, (15/02/2018)

TORRES, Claudia, 2015, ¿Cómo escoger a un buen docente? Percepciones más allá del currículum, Formared, Quito, Ecuador, https://formared.blogspot.com/search?q=como+escoger+a+un+buen+docente, (15/02/2018)


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