domingo, 23 de enero de 2011

Desarrollo de objetos de aprendizaje con las TIC



Los objetos de aprendizaje son una técnica instruccional y se refiere a crear componentes o aplicaciones que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en ciencias experimentales, se necesita invertir en una matriz, y para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.
En el ámbito educativo, la idea es que nosotros, los docentes, podamos diseñar componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.
A veces el intercambio de material educativo entre docentes no es tan efectivo, debido a que los temas pueden tener distintos enfoques o enseñamos de diferente forma. Aquí es cuando el diseño de matrices que sean utilizadas como base para comprender mejor un tema, empieza a tomar fuerza.
En el portal Inspire
http://es.inspire.eun.org/index.php/Portada
(Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea) se presenta un repositorio de objetos de aprendizaje para las ciencias experimentales de Física, Química, Biología, Matemáticas y Tecnología.
Por ejemplo, en Física, para explicar el Movimiento con aceleración constante, veamos el siguiente applet:
Nosotros introducimos las variables de posición inicial, velocidad y aceleración. Al pulsar “reset” vemos que el applet hace una simulación del objeto con las variables que introdujimos. Indudablemente este tipo de aplicaciones nos sirve de mucha utilidad a los docentes para explicar un tema y que sea más atractivo aprenderlo para el estudiante
En conclusión, el diseño de material con objetos de aprendizaje trae los siguientes beneficios: Abarata costos, Reusabilidad, eficiencia, motivación, flexibilidad, etc.
Materiales que pueden parecer muy simples, pueden considerarse como objetos de aprendizaje siempre y cuando el maestro le dé este sentido. Una fotografía o un video pueden convertirse en objetos de aprendizaje si con ellos se acompañan con texto explicativo, procedimientos o se establecen conceptos. Mientras más contexto le doy a este material, más reutilizable va a ser en diferentes campos.


3 comentarios:

  1. Buen dato la página Inspire.
    Aquí comparto otra con banco de objetos de aprendizaje para diferentes áreas.
    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/

    René Estella
    Perú

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  2. Saludos... Comparto el sitio web del I.T. Ati II Pillahuaso de Guayaquil - Ecuador:

    http://www.atipillahuaso.edu.ec

    Contiene herramientas web 2.0 para que interactuen docentes, estudiantes, padres de familia y toda la comunidad aticense...

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  3. Una mirada por Bibliotecas digitales y repositorio de objetos de aprendizaje

    http://alefalletti.wordpress.com/2008/08/29/bibliotecas-digitales-y-repositorios-de-objetos-de-aprendizaje/

    Saludos.....Darlene P

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