martes, 11 de enero de 2011

El Ipad- la educación del futuro




Las nuevas Tecnologías, sin duda, han marcado un antes y un después en el ámbito educativo. El uso del internet ha revolucionado el mundo de la educación. Próximamente, los principales cambios que se van a ir produciendo en las infraestructuras de los centros educativos, consistirán en la remodelación de sus espacios y la integración de las TIC en todos los ámbitos, posibilitando el acceso universal a las nuevas fuentes de información y de contenidos educativos on-line.
En concreto, ¿Qué posibilidades pedagógicas ofrece el iPad? Por un lado, tenemos acceso a libros de libre descarga o de bajo costo, conferencias, vídeos y audios de muchas universidades del mundo. Por el otro, la tienda de aplicaciones tiene una categoría dedicada especialmente a la educación, donde podemos ver aplicaciones sobre tablas periódicas, calculadoras, etc.
Quizá la aplicación educativa más usada es
The Elements, Esta aplicación interactiva ofrece a los usuarios la habilidad para adentrarse con mucha mayor profundidad en el área científica, de la que podrían esperar con manuales de referencia ordinarios.A diferencia de una fotografía estática en un libro de texto, los usuarios pueden levantar y rotar objetos virtualmente, para entender a la ciencia desde todos los ángulos.
Una aplicación interactiva semejante llamada una de las "
5 Mejores Aplicaciones para Estrenar tu iPad" por Wired.com, es Beautiful Planet HD. Tiene más de 570 imágenes de localidades en todo el mundo que pueden ayudar a los estudiantes a conocer el mundo y su geografía. También pueden viajar rápidamente alrededor de los cielos igual de fácil, aprendiéndose las constelaciones y los planetas con GoSkyWatch Planetarium.
Incluso el I-pad ofrece aplicaciones para aprender a tocar instrumentos como piano, harpa, batería.
Y es que al ser su pantalla táctil, uno de sus mayores atributos, permite al estudiante tener una experiencia sensorial más cercana con la realidad.

El I-pad ofrece múltiples atractivos y beneficios para el profesor y el estudiante. Muchos aseguran que la educación del futuro será a través de esta herramienta y reemplazará los cuadernos tradicionales.

Personalmente, , no considero que el I-pad debe reemplazar algunos medios tradicionales como los cuadernos, laboratorios físicos y demás material educativos.

Las principales razones son:

· Que el estudiante necesita tener contacto físico con algunos instrumentos, por ejemplo en laboratorios, es importante que conozca el peso de los objetos, haga los experimentos presencialmente y manipule objetos.

· El cuaderno es importante sobre todo en etapas preescolares donde el niño, aprende los grafemas y siente la experiencia de dibujar él mismo en papel sus primeros trazos.

-En el laboratorio físico, ya sea de manualidades, ciencias o música, se pueden presentar problemas con uno de los elementos y es importante que el alumno aprenda a solucionarlos con la práctica.

En conclusión, considero al I-Pad una excelente herramienta de uso didáctico, debe estar presente y va a estar presente en la educación de nuestros niños. Sin embargo el mismo debe ser usado como complemento a otros recursos educativos.

2 comentarios:

  1. Saludos Claudia:

    Todas las tecnologías móviles tienen una ventaja en común que se deduce de su propio nombre, movilidad. Cada una de estas herramientas tienen sus ventajas y desventajas. La realidad es que los estudiantes buscan tener disponible de forma inmediata la información que necesitan cuando la necesitan. Cada educador puede encontrar gran utilidad en las tecnologías móviles, todo va a depender de su capacidad para la planificación de la experiencia educativa y sus destrezas tecnológicas.

    Pero para ser más especifico sobre su escrito puedo preguntar ¿Cuál es la utilidad o beneficio de que los estudiantes carguen libros y cuadernos en un bulto que puede pesar hasta 3 libras en sus espaldas? Cualquier fisiatra nos diría que no hay ningún beneficio, solo daños a la espalda del estudiante. El iPad, como otras “tablets”, permite que el estudiante tenga consigo cientos de libros, si fuera necesario, sin aumentar el peso de su bulto o mochila. Además de la economía del 30% en el costo, en comparación con sus primos, los libros impresos. En adición tienen la ventaja de poder marcarlos y hacerles anotaciones sin que nadie los regañe por eso. Los estudiantes pueden hacer anotaciones en libretas virtuales o digitales y compartir sus anotaciones, por medio de los correos electrónicos y redes sociales, con otros estudiantes y el educador sin necesidad de quedarse sin ellas, como sucede con los cuadernos.

    Como menciona su artículo la experiencia sensorial en una clase de química es irremplazable. Pero no es “Elements” (app del iPad) un sustituto muy superior al afiche en la pared del salón del educador. Cada estudiante puede llevarlo consigo y en el peor de los casos, que lo tenga solo el educador, es mucho más interactivo que un afiche.

    Sobre la experimentación, puedo mencionar, que conocí y pude observar en acción a una educadora de física haciendo experimentos prácticos con un iPad y un iPod. Los estudiantes amarraron el iPod a una carrito a control remoto y calcularon mediante gráficas proyectadas de manera instantánea, la aceleración del carrito. Por medio de wifi los datos del iPod pasaban al iPad conectado a un proyector de datos. Estas tecnologías cuentan con elementos de nivel interno (para manejar los cambios de orientación de la pantalla) y elementos de aceleración (para otras funciones). Los diseñadores de Apps han creado algunas de aplicaciones educativas tipo laboratorio, que usan estos elementos internos del iPad.

    No hay duda que estas tecnologías no son solo herramientas de aprendizaje sino que forma parte integral del desarrollo del estudiante como una tema por si solas. Es una destreza de vida y carrera dominar estas tecnologías. O es acaso que ¿vamos a regresar a crear los planos a mano, la música de forma análoga, los letreros con brochas y pinceles, las gráficas con compases y trasportadores, las presentaciones con carteles y las llamadas con telégrafo?

    Gracias por su invitación a participar en este recurso virtual.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido José R. y muchas gracias por compartir tan valiosa experiencia, es un aporte muy importante para quienes estamos en el mundo de la educación.

    Concuerdo con usted al afirmar que las tecnologías forman parte integral del desarrollo del estudiante y no sólamente de ellos, sino de nosotros los docentes que tenemos el reto de actualizarnos constantemente en nuevas prácticas y recursos educativos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Curso on line en vivo Evaluación técnica de las instalaciones eléctricas bajo norma NFPA 70E

  A.- Duración: 16 horas on line en vivo B.- Presentación: En la actualidad, según las estadísticas manejadas por el OIT, mas del 70 % de lo...