jueves, 30 de julio de 2015

Curso Gestión de Riesgos en Proyectos


      Duración:16 horas

JUSTIFICACIÓN:

En múltiples escenarios de la realidad de nuestro país observamos que no se gestionan adecuadamente las incertidumbres y los impactos que amenazan la conclusión satisfactoria de proyectos de infraestructura, servicios, telecomunicaciones, energéticos, públicos y privados. Estamos habituados a reaccionar en lugar de responder frente a las distintas situaciones generadoras de riesgo. Es por ello que para mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos se hace indispensable combinar la educación en buenas prácticas, el aprendizaje en nuestras actividades laborales y la experiencia de las organizaciones, de manera que se pueda anticipar y gestionar los eventos inciertos para no tener que improvisar en caso que se presenten.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Profesionales de áreas técnicas, operativas y comerciales de compañías: Gerentes de Proyecto, Ejecutivos Comerciales, Gerentes Funcionales, Gerentes de Planta, Jefes de Mantenimiento y de Operaciones, Profesionales de Calidad (QA/QC),Planificadores, Ingenieros de Oficina Técnica, Ingenieros Estimadores,Interventores.

OBJETIVOS: 
El participante del workshop podrá comprender todos los conceptos de gestión de riesgos y aplicarlos en cualquier tipo de proyecto sin importar la industria a la que pertenezca. Los contenidos están alineados de acuerdo con las mejores prácticas del estándar internacional de proyectos (Guía del PMBoK®, Quinta Edición) y del Practice Standard for Project Risk Managementdel Project Management Institute – PMI.

El participante estará en capacidad de identificar, analizar, planificar respuestas y monitorear los riesgos de una forma práctica y de evaluar qué tan efectiva está resultando la gestión de los riesgos en el proyecto.

El participante conocerá una serie de procesos poderosos que contribuirán a mejorar la toma de decisiones en su organización pensando en el futuro.
Luego del workshop el participante evitará cometer los mismos errores, podrá fomentar la cultura del riesgo en sus oficinas y mejorará la gestión del conocimiento en su organización.

METODOLOGÍA: 

El workshop se desarrollará en tres partes y presentará la teoría ejemplificada para gestionar los riesgos de los proyectos a partir de experiencias de proyectos reales y siguiendo la filosofía de enseñanza hands-on. El participante aprenderá a tratar con los riesgos antes que se conviertan en problemas.

  Primera Parte. Definición, aclaración y socialización de una base común de           conocimientos para comprender los beneficios prácticos de la gestión de riesgos en proyectos.

Segunda Parte. Desarrollo de un ejercicio práctico en grupos donde los participantes pondrán en práctica los conceptos vistos en la primera parte del workshop. Se reproducirá una experiencia real de gestión de riesgos donde todos interactúan.

Tercera Parte. Una vez comprendidos los conceptos desde la teoría y la práctica, se presentarán buenas prácticas para implementarlas eficazmente en el día a día de los proyectos.


CONTENIDO DEL WORKSHOP

PRIMERA PARTE

  • Introducción
  • ¿Qué es la gestión de los riesgos?
  • Bondades de la gestión de riesgos en los proyectos
  • Conceptos clave para entender la gestión de riesgos
  • El plan de gestión de riesgos y cómo se implementa apropiadamente
  • Identificar los riesgos no es difícil
  • Análisis de riesgos
  • ¿Cómo responder ante los riesgos identificados y analizados?


SEGUNDA PARTE

  • Ejercicio práctico de aplicación desarrollado en grupos


TERCERA PARTE

  • Seguimiento a los riesgos
  • Herramientas tecnológicas para gestionar los riesgos
  • Conclusiones y recomendaciones

Instructor: M.Sc. ME, PMP FABIÁN  DULCÉ
 

Ingeniero mecánico y magister en ingeniería de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, certificado como Project Management Professional (PMP®) y Six Sigma Green Belt (CSSGB®). Con siete años de experiencia en gestión integral y control de proyectos de ingeniería e infraestructura, integración de nuevas tecnologías, desarrollo de negocios, gestión de riesgos, mejora de procesos e investigación y desarrollo (I+D) en los sectores de hidrocarburos, académico, defensa, y automotriz en Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) y el Project Management Institute (PMI).

Actualmente se desempeña como consultor de proyectos de ingeniería y gerencia de proyectos de empresas públicas y privadas en Colombia. Altamente motivado y orientado a la mejora del desempeño operativo y la cultura organizacional de compañías de acuerdo con las mejores prácticas de estándares internacionales (Lean Management, PMI, ANSI/ISO, ASQ).






Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista

Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso on line en vivo Evaluación técnica de las instalaciones eléctricas bajo norma NFPA 70E

  A.- Duración: 16 horas on line en vivo B.- Presentación: En la actualidad, según las estadísticas manejadas por el OIT, mas del 70 % de lo...