A. DURACIÓN: 40 horas
B. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este entrenamiento proporciona información para familiarizarse con las partes y la operación de sistemas del motor de combustión y de la bobina.
C.- IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA
El resultado de un programa de Mantenimiento Preventivo exitoso prolonga la vida útil del equipo y minimiza los tiempos d inactividad no programados.
Esto asegura que el equipo generador opere apropiadamente mejorando su rendimiento debido a que las fallas no planificadas son reducidas considerablemente.
D.- IMPORTANCIA PARA LOS PARTICIPANTES
El técnico operador es la persona que conoce al equipo de esta forma debe saber identificar problemas o asuntos críticos presentes en un equipo.
Los operadores y técnicos del equipo de una manera eficaz pueden realizar tareas de
mantenimiento luego de entender el funcionamiento de los sistemas del motor, eléctricos y control.
E.- PRE-REQUISITOS
- El participante debe poseer conocimientos básicos en:
- Mecánica Automotriz
- Operación de equipos.
- Mantenimiento de equipos.
F.-DIRIGIDO A:
- Operadores de equipos de generación
- Electricistas de servicio
- Técnicos de Servicio
- Bachilleres Técnicos
- Mecánicos nivel inicial
- Ingenieros de Servicio
G.- OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al término de este curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar y localizar los componentes de los sistemas de motor.
- Explicar el funcionamiento de los diferentes sistemas de motor
- Localizar y realizar Mantenimientos Preventivos usando el Programa de intervalos de
- mantenimiento que recomienda el fabricante.
- Realizar mantenimiento preventivo usando la lista de comprobación de mantenimiento
- preventivo del fabricante.
H. PLAN DE ENTRENAMIENTO
MÓDULO 1: Presentación del motor
Lección 1: Vistas del motor
Lección 2: Vistas de la bobina
Lección 3 Vistas del control
Lección 4: Aplicación y datos del motor
MÓDULO 2: Sistema de lubricación
Lección 1:Componentes del sistema
Lección 2:Ubicación
Lección 3:Funcionamiento
MÓDULO 3: Sistema de refrigeración
Lección 1:Componentes del sistema
Lección 2:Ubicación
Lección 3:Funcionamiento
MÓDULO 4: Sistema de admisión y escape
Lección 1:Componentes del sistema
Lección 2:Ubicación
Lección 3:Funcionamiento
MÓDULO 5: Sistema de combustible
Lección 1:Componentes del sistema
Lección 2:Ubicación
Lección 3:Funcionamiento
MÓDULO 6: Sistema eléctrico
Lección 1:Componentes del sistema
Lección 2:Ubicación
Lección 3:Funcionamiento
MÓDULO 7: Sistema de arranque
Lección 1:Componentes del sistema
Lección 2:Ubicación
Lección 3:Funcionamiento
MÓDULO 8: Mantenimiento
Lección 1: Tipos de mantenimiento
Lección 2:Mantenimiento Preventivo
SEGURIDAD: En todos los módulos hay un espacio
I.METODOLOGÍA
Se ha considerado utilizar métodos que propicien un aprendizaje significativo, en donde se conjugue la teoría y la práctica para lo cual se plantea aplicar:
- Enseñanza problémica
- Trabajo en equipo
- Exposición de vivencias personales
- Observación y discusión de experiencias individuales y grupales
- Talleres, debates, charlas y conferencias
J. RECURSOS DE REFERENCIA
Técnicos
- Publicaciones de servicio
- Videos
- Artículos de Información Técnica
Tecnológicos:
- Preferible que cada participante lleve su laptop
- Calculadora sencilla
K. NORMAS DE SEGURIDAD
Se sugiere que los participantes durante el entrenamiento tomen en cuenta lo siguiente:
En clase
- Piso mojado
- Obstáculos en pasillos y puertas de emergencia.
- Utilizar zapatos rígidos (Tenis y calzados abiertos no son permitidos)
- Llevar ropa apropiada. (overol, pantalón jeans o mandil)
- Equipo de protección personal ( casco, gafas, tapones auditivos, etc.)
L. EVALUACIÓN
Con la finalidad de verificar el progreso de cada participante, durante el entrenamiento se realizará evaluación continua tanto teórica como práctica. El estudiante deberá obtener un promedio de calificación mínimo de 70/100 puntos para aprobar el curso.
Se calificará de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:
Puntualidad y asistencia 10%
Examen Teórico 30%
Examen Práctico 50%
Participación 10%
M. Perfil del instructor
Mecánico Nivel I-II-III en reparación de:
- Motores de 70Hp hasta 4800 Hp.
- Bombas hidráulicas (paletas, piñones, pistones)
- Bombas de inyección.
- Turbo compresores.
- Servo transmisiones
- Transmisiones mecánicas, hidrostáticas, electrónicas, tres ejes.
Especialista en:
- Analista de fallas de componentes de:
- Motores
- Transmisiones
- Bombas hidráulicas
- Motores de Media y baja velocidad a (diésel, crudo, By fuel)
- Pruebas de equipos en:
- Dinamómetros
- Banco de resistencia
- Banco hidráulicos.
Instructor de cursos de los siguientes temas:
- Mecánica Básica
- Hidráulica Básica
- Reparación de motores a diesel
- Reparación de bombas hidráulicas
- Reparación de bombas de inyección
- Análisis de Fallas aplicados a
* Válvulas de motor
* Turbo compresores
* Bielas
* Camisas- Pistones
* Cigüeñal
* Bombas hidráulicas
* Ejes
- Uso de dinamo-metro para pruebas de motor
- Reparación de motores Medium Speed and Large Engine Diesel y HFO
- Puesta a punto de motores
- Sistemas de combustible
- Reparación de motores a Gas
- Operación y mantenimiento de grupos electrógenos
- Operación y mantenimiento de motores marinos
- Operación y mantenimiento de motores a Diesel y HFO
- Operación y mantenimiento de maquinaria
Email Marketing You Can Trust
No hay comentarios:
Publicar un comentario