jueves, 17 de octubre de 2019

Analista de lubricantes de maquinaria NIVEL II (MLA - II)


Curso con opción a certificación Internacional como Analista de Lubricación de Maquinaria Nivel 2 MLA2  bajo estándar ISO 18436-4, Categoría II

A.- Duración: 24 horas (3 días)

B.- Objetivo: Porque queremos mejorar la confiabilidad de las personas y las máquinas a través de la lubricación, este curso desarrolla los conocimientos del análisis de lubricantes de maquinaria a un grado especializado en algunos temas importantes para la ejecución de tareas específicas de un analista de lubricantes.

Incremente el rendimiento de sus activos a través de nuevos estándares de excelencia y mejores prácticas de lubricación.

Al salir del curso, los participantes tendrán los conocimientos para justificar la toma de decisiones y recomendación de tareas en la planta los cuales son requeridos en la certificación ICML para MLA-II.

C.- ¿Quien debe asistir?:


  • Ingenieros de lubricación
  • Ingenieros de monitoreo de condición Analistas de lubricantes
  • Personal de laboratorio
  • Líderes de personal de análisis de lubricantes externo


D.- ¿Qué industrias se benefician?


  • Aeroespaciales
  • Automotriz
  • Petróleo y Gas
  • Farmacéutica
  • Manufactura Pesada
  • Movimiento de Tierra
  • Cauchos y plásticos
  • Aserraderas y Madederas
  • Metalurgia
  • Minería
  • Alimentosy bebidas
  • Generación de Energía


E.- Ventajas al asistir a este curso:


  • ¡Desarrolle habilidades instantáneas para la solución de problemas!

El análisis de lubricante proporciona información temprana que alerta de alguna falla inminente de la maquinaria. Quienes están entrenados pueden “descifrar” hasta los más intrincados problemas. Conocer cómo interpretar los cambios en las propiedades del lubricante involucra una secuencia de pasos que se pueden aprender con facilidad.


  • ¡Exprima al máximo la vida a sus lubricantes!

Los lubricantes y fluidos hidráulicos pueden tener vida infinita cuando se estabilizan condiciones específicas operación. Los elevados costos de los lubricantes nuevos y de disposición de fluidos usados es una directriz para el cambio. La clave está en implementar un plan de acción para extender la vida de los fluidos.


  • ¡Promueva una campaña de “Aceite Limpio” en toda la empresa!

Una alta limpieza del fluido es el eje de un programa exitoso de mantenimiento proactivo. ¿Pero qué tan limpio?
¿Qué filtros? ¿Qué tanta extensión de vida puede alcanzarse?


  • ¡Evite el mantenimiento reactivo!

A escala global, las organizaciones de mantenimiento están experimentando un renacimiento del cambio. Atrás quedaron los días en que las funciones del mantenimiento estaban centradas en las reparaciones correctivas y el control de daños. El grito de batalla de hoy del mantenimiento basado en condición ha transformado a los mecánicos y reparadores comunes en operadores de instrumentos de alta tecnología y especialistas en diagnóstico de la maquinaria. Descubra cómo el análisis de aceite y el mantenimiento proactivo están liderando el cambio.

F.- Qué hay de diferente en este entrenamiento?

No escuchará a alguien leyéndole las teorías de los libros de texto. En vez de eso, recibirá muchos consejos de aplicación directa de un experimentado profesional, una autoridad en el análisis de lubricante y un instructor dinámico con años de experiencia.

Este curso deja fuera las trivialidades y va directo a lo que usted necesita saber. Recibirá lo más importante, información actualizada que será invaluable para su programa de análisis de lubricante.

G.- Temario

G.1 Estrategias de Mantenimiento

  • Aspectos fundamentales del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
  • Aspectos fundamentales del Mantenimiento Basado en Condición (CBM)
                      *Estrategias de mantenimiento predictivo
                      *Estrategias de mantenimiento proactivo

G.2 Teoría de la lubricación

  • Aceite básico
               *Funciones
               *Propiedades

  • Bases lubricantes minerales
                *Nafténicas
                 *Parafínicas
                 *Aromáticas

  • Características, aplicaciones y compatibilidad de lubricantes sintéticos
  • Hidrocarburos sintetizados (ej. Polialfaolefinas)
                 *Di-ésteres
                  *Ésteres Fosfatados

  • Aditivos y sus funciones
                *Aditivos activos en la superficie de la maquinaria y sus funciones
                *Aditivos activos en el aceite y sus funciones
                 *Antioxidantes /inhibidores de oxidación
                *Inhibidores de herrumbre
                *Inhibidores de corrosión
                *Agentes demulsificantes
                *Mejoradores de Índice de Viscosidad (IV)
                *Detergentes
                 *Dispersantes
                 *Depresores del punto de fluidez
                 *Inhibidores de espuma
                  *Agentes Anti-desgaste
                   *Agentes Extrema Presión (EP)

G. 3  Selección de lubricantes

  • Lubricantes sintéticos
  • Tipos de lubricantes sintéticos
  • Condiciones que justifican su uso

G.4 Métodos de prueba y desempeño de lubricantes

  • Viscosidad Cinemática (ASTMD445)
  • Características de estabilidad de espuma (ASTM D892)
  • Características de liberación del aire (ASTM D3427)
  • Número Ácido (ASTM D974 et al)
  • Número Base (ASTM D974 et al)
  • Filtrabilidad ISO 13357
  • Estabilidad a la oxidación
  • Prueba de oxidación de aceite de turbina (ASTM D943)
  • Prueba de Oxidación en Recipiente a Presión (RPVOT)

G.5 Muestreo específico según el tipo de equipamiento:


  • Cajas de engranes con sistemas circulantes
  • Motores
  • Sistemas de circulación de aceite simples y multi-componentes con tanques separados
  • Sistemas hidráulicos
  • Sistemas lubricados por salpique, anillo y collarín


            G. 6 Control del proceso de toma de muestras
            • Frecuencia de muestreo
            • Procesamiento de las muestras



                G. 7 Fundamentos de desgaste de la maquinaria
                • Mecanismos habituales de desgaste
                                     *Desgaste por abrasión
                • De dos cuerpos
                • De tres cuerpos
                                     *Fatiga de superficie o de contacto
                  • De dos cuerpos
                  • De tres cuerpos
                                       *Desgaste por adhesión
                                          *Desgaste por corrosión
                                           *Desgaste por vibración
                                             *Desgaste erosivo
                                              *Desgaste eléctrico
                                               *Desgaste por cavitación
                              • Cavitación gaseosa
                              • Cavitación vaporosa


                                  G.8 Formas de detectar desgaste anormal
                                  • Métodos de espectroscopía por emisión atómica
                                                      *Espectroscopía por plasma inductiva acoplada (ICP)
                                                      *Espectroscopía de emisión por chispa
                                                      *Técnicas avanzadas 
                                                                  -Digestión ácida/microondas
                                                                  -Espectroscopía por filtro Rotrode

                                  • Fluorescencia de rayos-X (XRF) y otros métodos avanzados de espectroscopía de elementos
                                  • Medición de la densidad de las partículas de desgaste
                                  • Análisis de las partículas de desgaste
                                                         * Ferrografía analítica
                                                                       -Preparación de un ferrograma
                                                                       -Preparación de un filtrograma
                                                                        -Efectos de luz
                                                                        -Efectos magnéticos
                                                                        -Tratamiento por medio de calor
                                                                        -Tratamiento por medio de químicos
                                                                         -Análisis morfológico básico

                                  G. 9 Control y medición de la contaminación del lubricante

                                  • Contaminación por partículas
                                                            *Efectos en la maquinaria
                                                             *Efectos en el lubricante
                                                             *Métodos y unidades para medir la contaminación por partículas
                                                            *Técnicas para controlar la contaminación por partículas

                                  • Contaminación por humedad
                                                            *Efectos en la maquinaria
                                                            *Efectos en el lubricante
                                                             *Estados de coexistencia
                                                             *Métodos y unidades para medir la contaminación por humedad
                                                             *Medición de la demulsibidad
                                                             *Técnicas para controlar la contaminación por humedad

                                  Contaminación por fluido refrigerante / anticongelante (glicol)

                                                           * Efectos en la maquinaria
                                                            *Efectos en el lubricante
                                                            *Métodos y unidades para medir la contaminación por glicol
                                                            *Técnicas para controlar la contaminación por glicol

                                  • Contaminación por hollín
                                                            *Efectos en la maquinaria
                                                             *Efectos en el lubricante
                                                             *Métodos y unidades para medir la contaminación por hollín
                                                             *Técnicas para controlar la contaminación por hollín

                                  • Contaminación con combustible (dilución con combustible en el aceite)
                                                           *Efectos en la maquinaria
                                                           *Efectos en el lubricante
                                                            *Métodos y unidades para medir la contaminación con combustible
                                                           *Técnicas para controlar la contaminación por combustible

                                  • Contaminación por aire (aire presente en el aceite)
                                                           *Efectos en la maquinaria
                                                            *Efectos en el lubricante
                                                            *Estados de coexistencia
                                                           *Métodos para evaluar la contaminación por aire
                                                           *Características de liberación del aire (ASTM D3427)
                                                           *Características de estabilidad de espuma (ASTM D892)
                                                           *Técnicas para controlar la contaminación por aire

                                  G. 10 Examen de competencias

                                  H.- Instructores Autorizados por Noria Latinamérica

                                  I.1 Gerardo Trujillo - Consultor Técnico Senior CMRP, MLA III, MLTII, MLE - Machinery Lubrication Engineer Director General de Noria Latín América. Más de 30 años de experiencia en el ámbito de la lubricación industrial y monitoreo de condición. Certificado por SMRP como CMRP y por ICML como MLA y MLT. Instructor y consultor senior en la  implementación  de  programas de lubricación y análisis de aceite, recomendaciones de lubricación en planta, auditorías de lubricación, consultoría en sitio, y selección de lubricantes.

                                  I.2 Roberto Trujillo - Consultor Técnico Senior CMRP, MLA III, MLT II
                                  Aplica en los cursos su amplia experiencia como especialista en el diseño e implementación de programas de lubricación y análisis de aceite en campo. Aprovechará sus más de 10 años de experiencia en las trincheras de la lubricación y análisis de aceite. Certificado por SMRP como CMRP y por ICML como MLA III y MLT II.

                                  I.3 Francisco Paez - Consultor Técnico Senior CMRP, MLA III, MLT II
                                  Consultor técnico senior con más de 30 años de experiencia en lubricación y monitoreo de condición. Certificado por SMRP como CMRP y por ICML como MLA III y MLT II. Es un instructor de Noria que trabaja como consultor técnico en campo implementando programas de lubricación y análisis de  aceite, auditorías de lubricación y escritura de especificaciones de lubricantes







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